fbpx
Casos de product placements

15 inolvidables y excelentes ejemplos de “product placement”

Logo Disruptivo Oficial 3

Ejemplos de Product Placements inolvidables

#Instagram #Facebook #ventas

Casos de product placements

¿Qué es el Product placement o emplazamiento de productos?

El product placement o publicidad por emplazamiento es una técnica publicitaria y de marketing que consiste en insertar un producto, marca o mensaje dentro de la narrativa de un medio, ya sea una película, una serie televisiva, etcétera.

Es comúnmente utilizada en cine y series.

Al ser tan eficaz para las marcas para aumentar sus ventas y crear recordación de marca, las empresas siguen invirtiendo millonarias sumas para utilizarla.

Historia

Esta técnica nació en Estados Unidos en los años 30. Se utilizaba sobre todo en el mundo cinematográfico como parte del desarrollo narrativo, en concreto en algunas comedias de Hollywood anteriores a la II Guerra Mundial. Después de la guerra, debido a la desconfianza que suscitaba la publicidad, se dejo de usar esta estrategia.

Pero a principios de la década de 1970, el Product Placement renació gracias a la aparición de agencias especializadas que actuaban como intermediarios al buscar, gestionar y negociar emplazamientos de productos en series de televisión y películas.

Y bueno sin más preámbulo vamos con los product placements más famosos de la historia

15 inolvidables y excelentes ejemplos de “product placement”

1. Pizza Hut, Doritos, Reebok, Nuprin y Pepsi en El mundo de Wayne (1992)

Este es el product placement más absurdo de la historia del cine, consiste en una escena de “El mundo de Wayne” donde Mike Myers se ríe de los “product placement” de manera irónica mientras habla de los bueno que son los productos de hasta cinco marcas diferentes, una escena muy curiosa y a la vez simplemente excelente.

2. Nike, Russell Stover y Dr. Pepper en Forrest Gump (1994)

Nike, hizo de este product placement un negocio rentable, esta película fue el canal perfecto para popularizar su línea “Classic Cortez”, utilizada por Forrest, para atravesar corriendo Estados Unidos.

Tengan presente que fue un gran negocio puesto que esta película quedo como la ganadora a la mejor película de los Oscares de la edición número 67 compitiendo nada más y nada menos que contra Pulp Fiction y Sueño de Fuga, películas de culto muy famosas.

Además, en la cinta Forrest pidió en más de una ocasión que le sirvieran Dr. Pepper, una bebida gaseosa. Y, claro, ¿quién puede olvidar la escena del protagonista degustando bombones Russell Stover?

 

3. PowerBook Apple en Misión Imposible (1996)

1996 Apple estaba en problemas: había perdido popularidad, sus ganancias se venían abajo y Steve Jobs aún no regresaba a la empresa.

¿Qué estrategia utilizaron? Pagaron por aparecer en la película como la herramienta que Tom Cruise utilizaría para realizar su labor de espionaje mientras estaba colgado de cables.

4. Nike en Volver al Futuro 2 (1989)


Marty McFly viaja al futuro en aquel momento el 2015 donde prueba “Pepsi Perfect” y usa unos tenis Nike que se ajustaban automáticamente. Los tenis fueron tan populares que en 2008, la firma lanzó la versión Hyperdunk que eran muy similares.

Teniendo en cuenta que esto impulsó ventas de ambos productos.

5. Reese’s Pieces en E.T., el extraterrestre (1982)

Este es un caso muy curioso…

En un principio, Spielberg quería que fueron los M&M’s de Mars los que salieran en E.T., pero la multinacional se negó y Hershey, dueña de la marca Reese’s, vio ante sus ojos la oportunidad del siglo.

Reese’s invirtió un millón de dólares en publicidad asociada al filme, es decir promocionó la película mas no pago como tal para para que sus caramelos de crema de cacahuete se colaran en la inolvidable película E.T.

¿Qué creen? los beneficios de la compañía se incrementaron en un 65% gracias a aquel afortunado emplazamiento de producto.

6. BMW Z3 en GoldenEye (1995)

James Bond fue fiel a Aston Martin durante muchos años. Hasta que en 1995 un sorprendente BMW Z3 se cruzó en el camino del espía.

A BMW le costó 13 millones de dólares, acabar con el “matrimonio” publicitario de 007, sin embargo lo recuperó, con creces. Generó 240 millones de dólares sólo en ventas anticipadas del impresionante auto que James Bond conduce en GoldenEye.

Obteniendo un ROAS de 18! Si 18 veces su inversión. ¡WOW!

7. Mini Cooper en The Italian Job (2003)

La verdadera estrella de la película “The Italian Job” no es ni Edward Norton ni Charlize Theron sino el BMW Mini Coooper. Qué se robo todas las miradas Gracias a la espectacular persecución que este modelo protagoniza en la película.

BMW Mini Cooper dio un empujón a su ventas del 22%.

8. Fedex y Wilson, Naufrago (2000)

En el vídeo promocional van a ver claramente cómo Fedex hace un excelente product placement.

Pero además “Chuck Noland” es un analista de sistemas, obsesionado con el tiempo, que viaja por todo el mundo resolviendo los problemas de productividad de los centros de reparto de FedEx.

Y ¿Cómo olvidar la pelota de Voleyball Wilson? La mejor compañía que pudo tener nuestro querido Naufrago.

Su “rol” en Náufrago marcó un hito que es recordado por los cinéfilos después de tantos años del estreno de la película (2000). Y la memoria paga: la marca sigue vendiendo hasta hoy balones con la cara roja pintada igual al que acompañó a Tom Hanks en aquella solitaria isla del Pacífico.

9. Ray-Ban en Risky Business (1983)

Nadie diría, en la actualidad y dada la popularidad de la marca, que Ray-Ban en algún momento estuvo casi en banca rota.

La famosa marca de gafas de sol esquivó a la quiebra, y su racha de mala suerte que tenía por los años 80, gracias a la película Risky Business.

Su presencia en este filmó se tradujo en unas ventas de 360.000 pares de gafa del modelo “Wayfarer”. Tres años después de Risky Business, en 1989, Ray-Ban volvió a posarse sobre los ojos de Tom Cruise en otra película: Top Gun. En este filme era, no obstante, otro modelo el que acaparaba todos los flashes: el modelo “Aviator”.

10. Marlboro, Coca-Cola y KFC en Superman (1980)

Ejemplos de product placement o emplazamientos de productos poco sútiles y teniendo en cuenta que Marlboro podía aparecer fácilmente en películas.

Claro que ojo para la época y el impacto que tuvo ustedes se imaginaran…

11. Manolo Blahnik en Sexo en Nueva York (1998)

Carrie Bradshaw tenía una obsesión con los zapatos de Manolo Blahnik (conocidos popularmente como “manolos”) lo que convirtió en la época al diseñador español en una de las marcas más codiciadas por los “fashionistas”.

Dos datos curiosos:
1. ¿Realmente qué ladrón podría saber que son unos “Manolos”? Lo que hace aún más irónico y gracioso la escena
2. Carrie no era tan fiel a la marca, también usaba otros zapatos diferentes de diseñador
3. “Los zapatos de Carrie” que fueron robados los venden en las tiendas del diseñador y pueden valer desde 500 euros los más accesibles o hasta multiplicar este valor por 5.

12. Virgin Mobile y muchas más marcas en el videoclip de Lady Gaga “Telephone” (2010)

Aquí te invitamos a que veas el vídeo y analices todas las marcas que salen en él.

13. Tecate en Hellboy II (2000)

En la película se puede ver a Hellboy “llorando” por sus males de amor con su amigo Abe Sapiens en una borrachera con Tecate.

El director Del Toro explicó que eligió esta marca porque no quería que se viera un momento tan íntimo con una cerveza más conocida como Corona.

Esta estrategia por parte de la compañía buscaba llegarle al público hispano hablante de EEUU.

14. Corona en Rápido y Furioso

En escenas diferentes de diferentes películas de la saga de Rapido y furioso podemos ver a Corona protagonizando indirectamente la escena.

¿Qué esperaban? Claro… una recordación de marca impresionante y una invitación a que los mejores Barbecues (BBQs) deben hacerse con Corona.

15. Nokia y Fedex en Matrix (1999)

Enfoque completo en el celular que llega empacado en un sobre de Fedex justo cuando hay una llamada completamente importante e inesperada…. 

Al mismo tiempo del filme, Nokia presentaba uno de los primeros teléfonos para navegar por Internet en el país. En la película, el teléfono Nokia 7110 se utilizó como un portal a través del cual Keanu Reeves (también conocido como Neo), ingresó al mundo digital de The Matrix. Después de que The Matrix se convirtió en un gran éxito, también lo hizo el teléfono 7110 de Nokia.

Excelente product placement y ¿Cómo no decirlo? excelente película.

16. Stranger things

Mira todas las marcas que tiene su product placement en esta serie … quizás la viste y ni te habías percatado.

Hemos terminado pero esperamos que te haya gustado...

Hay más …. Estrella Galicia en La Casa de Papel, Heineken en Skyfall, Friends y Porsche.
Pero les trajimos 15 product placements que son definitivamente excelentes e inolvidables… 

Si quieres en los comentarios puedes agregar emplazamientos de productos que nunca hayas olvidado.

¡Gratis!
marketing digital para emprendedores

Curso marketing digital para emprendedores ¡GRATIS!

Free

Cómo Ganar Dinero con Youtube

En este curso aprenderás todo lo que necesitas saber para monetizar tu canal de youtube desde lo más básico hasta algunas estrategias muy interesantes y avanzadas. 📹 ▶️

Free

Disrupción de las Redes Sociales

Curso/taller nivel Intermedio, enfocado a Marketing Digital y Ventas con Redes Sociales 📣
Aumenta tus ventas y seguidores con herramientas y estrategias comprobadas. 📲

Registrate!

Diseño para NO Diseñadores

Aprenderás a crear Diseños excelentes y profesionales para todos los medios digitales, redes sociales, páginas web, entre otros, de manera rápida, fácil gratuita y sencilla.

¡Gratis!

WhatsApp Business – Todo lo que necesitas saber

En este curso aprenderás desde lo básico hasta temas avanzados de como utilizar WhatsApp Business para tu marca o emprendimiento.

Comparte en tus redes sociales favoritas

Deja un comentario