fbpx
social media, social, marketing-5187243.jpg

Secretos para diseñar campañas de redes sociales exitosas.

Las campañas de redes sociales exitosas son el resultado de un enfoque metódico, basado en estrategias efectivas que definen de forma positiva, la presencia de la marca en la redes. No obstante, debido a la evolución constante de las estrategias de publicidad muchas empresas no logran alcanzar el nivel impacto que desean en los compradores. Pero veamos algunos conceptos: ¿Qué son las campañas de redes sociales?

Las campañas de redes sociales son todas las acciones que se ejecutan con el fin de alcanzar objetivos propuestos mediante el uso de canales sociales.

campañas de redes sociales exitosas

Tipos de campañas de redes sociales:

Campañas de redes sociales orgánicas

El contenido que se publica en redes y que no requiere ninguna inversión en plataformas digitales se denomina orgánico. Este tipo de campañas está orientada a impulsar la presencia de las empresas o marcas en la red social. Este canal ha sido desplazado últimamente debido al cambio frecuente de los algoritmos.

Campañas de redes sociales con inversión

La publicidad para redes sociales o Paid media son plataformas internas de las redes. Por lo que su utilización para el alcance de los objetivos requiere de inversión. Ofrece muchas ventajas en relación con las estrategias tradicionales de publicidad.

Gracias al acelerado crecimiento de las redes sociales es necesario implementar estrategias para una publicidad eficaz, que alcance su máximo potencial y se adecúe a la dinámica del marketing actual, el cual está en aceleración constante. Para aprovechar al máximo las tendencias del marketing es necesario tomar en consideración algunas claves importantes. Veamos:

Claves básicas para campañas de redes exitosas

Campañas de redes sociales

1. Plantear objetivos que permitan evaluar resultados:

Establecer objetivos claros ayuda a definir lo que desea alcanzar con la campaña de redes sociales. Es posible establecer números o porcentajes que aumenten la precisión. De esta forma, las acciones estarán enfocadas hacia puntos precisos como, por ejemplo:

  • Generar mayor tráfico a un sitio e-commerce (X cantidad exacta según la información que tienes)
  • Promocionar un canal, marca, perfil, contenido o producto (campañas de branding cuyo OKR debe ir enfocado por ejemplo en el CPM)
  • Aumentar el número de seguidores. (Definiendo la cantidad que se busca obtener)
  • Convertir una tienda tradicional en una tienda en línea. (Definiendo en cuanto tiempo)
  • Elevar el número de interacciones o descargas de aplicaciones móviles.

Definir OKRs es imprescindible para que a través de los resultados y los datos se pueda tomar mejores decisiones a medida que se va realizando la estrategia.

2. Una segmentación bien definida del público objetivo:

¿Cuál es el público que desea alcanzar? La interrogante sobre el público al cual se dirigen los objetivos planteados debe ser respondida de manera concisa. Las campañas de redes sociales exitosas aprovechan la ventaja de lograr micro-segmentación del público.

Proceso que es posible gracias a la selectividad de las redes sociales. Una segmentación efectiva debe considerar el sexo, la edad, ubicación, el idioma, los intereses que relacionen el publico con la marca y la geolocalización. Además de las preferencias en el uso de dispositivos para la conexión. Una excelente recomendación es que investigues y crees los buyer personas de tu marca que facilitará tu trabajo a la hora de realizar la segmentación.

A mejor segmentación, mayor efectividad para llegar al cliente potencial, aumentando la eficiencia de la campaña de redes sociales, lo que acelera el retorno de inversión.

3. Elegir las redes sociales de acuerdo a las características del anuncio:

En Instagram, las posibilidades aumentan cada día, permitiendo campañas de redes sociales atractivas y muy visuales. Para conocer un poco más la funcionalidad de esta red social te recomiendo leer Como ganar dinero en Instagram. Facebook, ofrece una mayor amplitud en cuanto a la configuración de los anuncios. Esto puede observarse mejor en la opción Guía de anuncios de Facebook.

Twitter por su parte, ofrece excelentes posibilidades de segmentación además de la opción de dirigir los anuncios a seguidores de una cuenta específica. Un buen punto cuando se trata de la competencia. Adicionalmente, brinda la posibilidad de promocionar mediante hashtag. Todos estos aspectos se encuentran en el panel de gestión de anuncios.

En el caso de LinkedIn, la efectividad aumenta siempre que el público objetivo se encuentre en el ámbito profesional. Las posibilidades de segmentación abarcan el sector laboral, la profesión, actividad específica e incluso la antigüedad. Para conocer más de esta red social accede a configuración de los anuncios .

Otras opciones, se planifican en función de elaborar campañas mediante influencers. Estas personas pueden promocionar marcas o productos ya que llegan a un público específico. Para trabajar directamente con los influencers, existen algunas plataformas, entre ellas se destacan: Influencity y SocialPublic

Además, otras campañas de redes sociales exitosas han sido desarrolladas en plataformas como Spotify, YouTube, Snapchat o Tumblr, por ejemplo. Tener un objetivo claro y una buena segmentación son puntos a favor que nos indicarán que redes sociales son más convenientes para el anuncio.

4. Planificar de acuerdo al presupuesto:

Debe existir un presupuesto base a partir del cual se establecerá la inversión en publicidad. Establecer porcentajes para cada red social o anuncio es una muy buena alternativa. Este porcentaje se puede ajustar según los resultados o el alcance progresivo de los objetivos. Hay que analizar los efectos de forma regular, de acuerdo a los objetivos establecidos al principio.

Para el presupuesto deben ser muy sinceros y revisar su flujo de caja. Deben estar seguros que realmente es una inversión que pueden asumir y que realmente está alineada a lograr los objetivos u OKRs propuestos.

5. Contenidos creativos y originales

La creatividad es una constante en las campañas de redes sociales exitosas. Dedicar tiempo a configurar anuncios llamativos, variados y originales es fundamental para el éxito de las campañas de redes sociales. Aplica diferentes estilos creativos y descarta según el impacto de cada uno. Ahora veamos los factores que han influido en las campañas de redes sociales exitosas en los últimos años:

4 Ejemplos de campañas de redes exitosas

En la historia de campañas de redes sociales exitosas, hay 4 que merecen mención especial:

1.  Oreo:

En su aniversario número 100, esta empresa inició una campaña de redes sociales original y atractiva. ¿En qué consistió la campaña? Esta estrategia de marketing en tiempo real instaba al público a tomar una fotografía diaria y publicarla en Facebook. La idea era conmemorar algunos eventos importantes como movimientos sociales o fechas trascendentales. Inició con una representación del orgullo Gay en una galleta con cremas de los colores emblemáticos de esta causa social.

2. Starbucks:

Esta multinacional de café, ha desarrollado múltiples campañas de redes sociales exitosas. Estas campañas han dejado huella en el público durante años. El ejemplo más conocido es la campaña RedCupArt. La marca, propuso a sus usuarios personalizar los vasos rojos y compartirlos a través de las redes sociales. En la primera semana los diseños eran más de 1200. Esta campaña llegó a más de 15 países y se eligieron los 13 diseños más originales.

starbucks  campañas de redes sociales

3. Airbnb

En su campaña destacó la parte humana y valores importantes, como la solidaridad. La campaña WeAccept, ofrecía alojamiento a personas desplazadas o refugiadas. Esta campaña de responsabilidad social corporativa elevó enormemente la aceptación e impulsó la interacción con los usuarios.

4. Dolce y Gabbana

Esta campaña se basó en el storytelling con el concepto de los cuentos infantiles. Titulada DGFabulousFantasy, caracterizó la princesa moderna. La meta era entretener a su público objetivo enganchandolo día tras día para conocer el desenlace.

7 Campañas de redes sociales exitosas que marcaron las pautas para el 2021

Algunas innovadoras estrategias aplicadas en las redes sociales exitosas del 2020 han servido para desarrollar pautas novedosas en el marketing del 2021. Los mejores ejemplos son los siguientes:

1. Loretta: la historia detrás del producto

El anuncio de Google durante el Super Bowl, demostró cómo esta marca aporta un servicio real a sus usuarios. Logró un profundo impacto mediante una historia emotiva, en la que un anciano evoca los recuerdos de su fallecida esposa utilizando el buscador de Google. El video en YouTube superó las 65.000 visitas.

2. Nike: You Can´t Stop Us

Esta campaña de redes sociales se impulsó con una serie de videos en los que se honra el deporte. El tercero de ellos, marca el regreso de la NBA. Expone, en pantallas yuxtapuestas las imágenes de atletas de géneros, razas y aptitudes diferentes, enfatizando la diversidad deportiva. Esta campaña recibió más de 120 mil interacciones.

3. Pringles: emocionando a nuestro niño interior

La campaña de redes sociales Play with Pringles, capturó la atención de sus clientes cuando lanzó un interesante reto en Tik Tok, que alcanzó el 2do lugar de éxito en Alemania, en lo que respecta las campañas publicitarias de esta red social. En pocos minutos, el video fue visualizado más de 230 millones de veces.

El reto consistió en aplicar la creatividad y hacer del tubo de las Pringles el co-protagonista de cualquier expresión divertida. No había límites, el baile, la comedia y la fotografía eran solo algunos de los escenarios posibles para esta divertida tarea. Además facilitaron el uso del filtro Pringles 3D, compatible con aplicaciones como Zoom, TikTok,  Skype, Snapchat, Instagram y Facebook.

4. PlayStation: “El juego no tiene límites”

Con este interesante slogan se lanzó al mercado la consola PS5, la cual se publicitó mediante videos que elogiaban el afán de descubrir y explorar de los seres humanos. A las imágenes en vivo, se sumaron fotos y videos abarcando la exploración espacial y el buceo profundo, entre otras actividades.

Además, se realizaron proyecciones en edificios con pantalla en más de 25 países del mundo, que contribuyeron a promover los iconos y productos de PlayStation. La campaña fue global y se conjugó con las redes sociales predominantes, en las cuales se compartieron los resultados.

Una acción osada despertó la atención del público, cuando las estaciones del metro de Londres ostentaron, en lugar de las señales habituales, carteles con el símbolo de PlayStation. Incluso las oficinas de Microsoft lucieron este conocido icono en su entrada principal.

5. Ocean Spray: La simpleza de una tendencia viral

Una tendencia viral en TikTok, que surgió cuando Nathan Apodaca decidió compartir un video en el cual bebía un jugo de arándano Ocean Spray a bordo de su patineta. De fondo, sonaba la canción Dreams de Fleetwood Mac. Esta combinación se volvió viral, alcanzado más de 25 millones de visitas.

Contrariando algunas expectativas, Ocean Spray aprovechó relajadamente la tendencia, recibiendo publicidad gratuita. Como compensación, el protagonista del video recibió una camioneta nueva. Además de una provisión de jugos de la conocida marca. La banda, cuya música suena al fondo, también resulto beneficiada ya que ganó nueva audiencia y sus éxitos se posicionaron nuevamente.

6. El Museo Getty: del paseo virtual a la producción plástica

Debido a la pandemia, la dinámica social se vio afectada en muchos aspectos. Los museos y galerías fueron solo algunos de los lugares que sintieron todo el peso de la cuarentena. Ante esto, el Museo Getty incursionó en la realidad virtual, ofreciendo recorridos y transmisiones en vivo. Una vez captada la atención, propuso un reto.

Desafiando a su audiencia a recrear una obra de arte elegida con solo tres elementos, redimensionó exitosamente su interacción con los usuarios. Luego de apreciar su maravillosa colección en línea, niños y adultos se lanzaron a recrear su obra favorita con alimentos, mascotas y los más creativos agregaron utensilios y herramientas. Fue todo un éxito.

La iniciativa de compartir las obras de arte caseras elevo a otro nivel la campaña, convirtiéndose en un reto viral, con más de 470 mil interacciones y alrededor de 80 mil menciones.

7. El Empleado del Museo Nacional del Cowboy que revolucionó las redes

Con motivo del cierre del museo, los administradores decidieron contratar un jefe de seguridad, a quien más adelante ascendieron a encargado de administrar las redes sociales. Este sencillo trabajador de Oklahoma, ofrece recorridos y destaca las exhibiciones disponibles en sus publicaciones diarias en Facebook, twitter e Instagram.

El éxito del nuevo administrador de redes fue contundente. Las menciones estaban por encima de 1 millón. ¿La razón? Su estilo amable, sencillo y autentico despertó la simpatía de los seguidores en un momento histórico en el que muchas personas estaban atemorizadas y recelosas frente al futuro.

Estas son 7 campañas de redes sociales exitosas que marcaron una tendencia inesperada y novedosa este año. Hay un buen número de campañas publicitarias que obtuvieron resultados similares. Sin embargo, algunas no resultaron aceptables debido a errores de percepción o estrategias fallidas. Un ejemplo, es la cuestionada campaña Dove Body Wash, en la cual presenta a una mujer afrodescendiente transformarse en caucásica al retirarse la camiseta.

Esta campaña se publicó por Facebook Ads y recibió el rechazo inmediato de la audiencia. Fue retirada con las disculpas de la empresa que, usualmente hace un uso excelente de la creatividad.

En suma, las campañas de redes sociales exitosas son una combinación de varios elementos que optimizan el impacto sobre la audiencia y permiten alcanzar los objetivos. ¿Cómo desarrollar una estrategia efectiva? Aquí te enseñamos todo lo que debes saber para crear campañas de redes exitosas.

¡Gratis!
marketing digital para emprendedores

Curso marketing digital para emprendedores ¡GRATIS!

Free

Cómo Ganar Dinero con Youtube

En este curso aprenderás todo lo que necesitas saber para monetizar tu canal de youtube desde lo más básico hasta algunas estrategias muy interesantes y avanzadas. 📹 ▶️

Free

Disrupción de las Redes Sociales

Curso/taller nivel Intermedio, enfocado a Marketing Digital y Ventas con Redes Sociales 📣
Aumenta tus ventas y seguidores con herramientas y estrategias comprobadas. 📲

Registrate!

Diseño para NO Diseñadores

Aprenderás a crear Diseños excelentes y profesionales para todos los medios digitales, redes sociales, páginas web, entre otros, de manera rápida, fácil gratuita y sencilla.

¡Gratis!

WhatsApp Business – Todo lo que necesitas saber

En este curso aprenderás desde lo básico hasta temas avanzados de como utilizar WhatsApp Business para tu marca o emprendimiento.

Comparte en tus redes sociales favoritas

Deja un comentario